Emperador japonés abdicará en abril de 2019

"Esta es la primera abdicación de un emperador en 200 años y la primera bajo la Constitución de la posguerra", recordó Abe durante la declaración a la prensa.

El emperador japonés Akihito abdicará en la primavera de 2019, casi tres años después de que sugiriera que su edad y salud estaban afectando su capacidad para llevar a cabo sus deberes oficiales.

En junio de 2017 el Parlamento japonés aprobó una ley que permite el traspaso del trono en vida.

Un día después de la abdicación, el 1 de mayo de 2019, su heredero el príncipe Nahurito ocupará el Trono del Crisantemo.

Akihito nació el 23 de diciembre de 1933 como el quinto hijo y el mayor de los varones de Hirohito y la emperatriz Nagako.

Detrás de Naruhito, solo figura en la línea sucesoria su hermano Fumihito, también llamado príncipe Akishino, y el hijo de este último, Hisahito de 11 años.

Akihito es el 125º emperador de una dinastía que se remonta a 2 mil 600 años y considerada como la más antigua del mundo.

En enero de 2016, la pareja imperial visitó Filipinas para rendir homenaje a los caídos en la guerra, justo cuando se cumplieron 60 años de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Esto es algo que nosotros, los japoneses, no debemos olvidar nunca y que intentamos mantener grabado en nuestro corazón con nuestras visitas", dijo Akihito en Manila.

Akihito está considerado un defensor convencido de la Constitución pacifista que Japón adoptó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La noticia ha sido anunciada tras una reunión en la que participaron, entre otros, el primer ministro japonés.

Edition: