Aprueban la reforma fiscal de Trump

Ahora, debe ser armonizado antes de finales de diciembre con la versión aprobada en 16 de noviembre por la cámara de representantes.

Tras una maratónica sesión de 11 horas, los republicanos votaron la madrugada de este sábado a favor de una ley que agrega más déficit al sector público en los próximos 10 años, recorta impuestos a las corporaciones y los eleva a quienes ganan menos de 75 mil dólares.

Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12%, del 25%, del 35% y del 39.6%.

Por 51 votos a favor y 49 en contra, la reforma fue avalada en la Cámara alta, dijo el el vicepresidente, Mike Pence.

Los republicanos defendieron el paquete como algo que beneficiará a gente en toda la gama de ingresos y que reactivará la economía.

El director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo a los periodistas en el Capitolio: "No creo que los recortes tributarios vayan a reducirse". Ahora las dos cámaras intentarán alcanzar un compromiso final que enviar a Trump.

Además elimina las penalizaciones para aquellos estadounidenses que no contraten un seguro médico, punto clave de la reforma de salud de Barack Obama. El partido ve la aprobación de la medida como algo crucial para conservar sus mayorías en ambas cámaras federales en las elecciones del año que viene.

El plan fiscal enfoca la mayor parte de sus reducciones impositivas en las empresas y las personas que ganan más, otorga alivios más modestos en los impuestos a los demás y sería la reescritura más audaz del sistema impositivo de la nación desde 1986.

Según la reforma aprobada, la tasa corporativa será reducida del 35 % al 20 %.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de $500.

La ley está "alejada de la realidad de lo que necesita el pueblo estadounidense", afirmó el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. Señaló que los legisladores tenían que estudiarla y recibir impresiones de grupos afectados.

Edition: