Ministros OPEP dicen mercado del petróleo está encontrando un equilibrio

La OPEP ha tenido éxito en sus esfuerzos por disminuir los inventarios globales y acercarlos a su promedio de cinco años, pero el grupo necesita tiempo para ajustar algo más la oferta, agregó. En noviembre, la cesta Opep superó el cerco de los 60,29 dólares, un precio que no alcanzaba desde mediados de 2015.

La OPEP y países externos al grupo, como Rusia, acordaron a fines de 2016 recortar su bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de este año.

Los precios del petróleo de referencia internacional registraron pérdidas de casi uno por ciento, previo a la próxima reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que los inversionistas del sector optaron por tomar algunas ganancias bursátiles, anticipándose a lo que pueda suceder.

Los precios del crudo marchaban ligeramente a la baja este lunes, en momentos en que los inversionistas se mantienen en calma ante la cercanía de la reunión de los miembros de la OPEP del 30 de noviembre.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 14 centavos de dólar (0.25 por ciento) y se cotizaba en 56.56 dólares por barril. El bombeo de Estados Unidos alcanzó un récord semanal de más de 9,6 millones de bpd, aproximándose a los niveles récord de producción mensual de 10 millones de bpd que marcaron durante la década de 1970.

En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en US$63,29, un 1,08 % más que al término de la sesión anterior.

El presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, dijo que el mercado del gas atraviesa una profunda transformación con un suministro creciente de GNL, menores costos de producción y proveedores tradicionales que consideran proyectos no tradicionales como el esquisto. Según Reuters, Arabia Saudí está presionando al resto de países para que prorroguen el acuerdo que entró en vigor a principio de año.

Edition: