Gobernadores de la MUD desconocerán Constituyente

A través de la Gaceta Oficial número 41.259 de fecha 18 de octubre, fue publicado el decreto constituyente mediante el cual se declaran "juramentados" ante la Constituyente los gobernadores oficialistas electos el pasado 15 de octubre en los comicios regionales.

"Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituyente Plenipotenciaria, ¡O respetan, o respetan!", sostuvo el Jefe de Estado. "O respetan o respetan", advirtió.

Luego, en la posesión del general retirado Rodolfo Marco Torres en la gobernación del estado central de Aragua, Maduro alertó que si los gobernadores opositores deciden no asumir sus cargos al no reconocer la Constituyente, funcionarán los organismos correspondientes, pero "no habrá vacío" de poder.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que las elecciones del domingo fueron transparentes y representan una prueba más de que en el país petrolero hay una democracia boyante, a diferencia de lo que esgrimen sus críticos.

Maduro también amenazó con encarcelar a los gobernadores opositores que promuevan protestas desde sus cargos.

"Sólo ante Dios, el pueblo zuliano y la Constitución", dijo el gobernador electo de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, adelantando que no acudiría al acto de juramentación del martes.

Henri Falcón, en Lara, y Alejandro Feo, en Carabobo, reconocieron la victoria de los candidatos del oficialismo, aunque aseguraron que aquello no significa que no hubo "irregularidades" en la votación.

Pese a esta advertencia, los opositores han sostenido que no reconocerán ni se supeditarán a este suprapoder.

Washington, que ya condenó "la ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela, pidió una auditoría "completa" de los comicios "por entidades creíbles, reconocidas internacionalmente", así como el "establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente".

Edition: