Huelga masiva en Cataluña en protesta por las represión policial

Varios sindicatos y organizaciones proindependentistas convocaron a paros parciales o de un día en toda la región mientras los políticos catalanes ponderan una posible declaración de independencia unilateral dos días después del referendo. El problema es que hay decenas de miles de personas en las calles", dijo, y continuó: "Si Rajoy decide intervenir Cataluña seguramente va a agudizar el conflicto.

Cientos de policías intervinieron el domingo en centros de votación y disiparon a sus militantes, concentrados frente a esos espacios para protegerlos y conseguir celebrar la votación; se reportaron más de 700 heridos.

La Policía local informó que unas 700 mil personas participaron en las manifestaciones del martes en Barcelona, y miles más estuvieron presentes en diversas protestas a lo largo de la mañana. La Generalitat, el Gobierno de Cataluña, decretó que los servicios de de transporte estarían funcionando solo al 25%, de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche.

Por su parte las centrales sindicales minoritarias como la CGT, IAC, COS y la Intersindical-CSC, junto a otras asociaciones y partidos como la CUP, convocaron también una huelga general para esta jornada.

Más de 890 civiles fueron tratados por lesiones, la mayoría de ellas leves, tras enfrentamientos con las autoridades el domingo, según responsables sanitarios de Cataluña. La Unión Europea ya anunció que no reconocerá la consulta popular.

El comunicado dice textualmente: "El FC Barcelona se adhiere al paro de país impulsado por la Mesa para la Democracia y, por tanto, el club permanecerá cerrado (hoy)".

El paro en Cataluña no contaba con el apoyo de los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, que pidió a los trabajadores que decidieran personalmente si es que dejan de trabajar o no en protesta de la violencia policial, pero no en apoyo de la secesión.

Pese a todo, 2,2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales.

El equipo también suspendió los tours por el estadio y su museo, así como las transmisiones habituales de Barça TV.

"Un piquete de huelga ha pasado para recomendarnos que cerrásemos, pero sin amenaza ni nada", aseguraba una empleada de una juguetería de 43 años.

Según señala la Fiscalía, "la intervención de ambos cuerpos de seguridad (dependientes del Estado español) para despejar la entrada de los puntos de votación en esa región española el 1 de octubre y requisar las urnas no afectó en absoluto a la normal convivencia ciudadana, ya que actuaron en legítima defensa".

Sin embargo, en este caso se garantiza un 76 % de los trenes de AVE y larga distancia y un 65 % de los trenes de media distancia.

Edition: