¿Preparado para la lluvia de estrellas Perseidas?

"Cada vez que hay estas llamadas lluvias, ya sabemos más o menos de qué región se va a producir porque sabemos qué cometa dejo ese recorrido, y por eso, aproximadamente, cada mes hay una lluvia de meteoros y reciben el nombre de alguna de las constelaciones de donde provienen", en el caso de la del sábado es de las Perseidas", indicó.

"El mejor momento para ver la lluvia de meteoros siempre es después de la medianoche, a las dos, tres, cuatro de la mañana, pues en la medida que se acerca el amanecer, son más abundantes", afirmó Germán Puerta.

De acuerdo con la agencia espacial, este acontecimiento celeste tiene origen en el cometa Swift-Tuttle que, aunque ya no está cerca de la Tierra, tiene una cola que intersecta la órbita terrestre provocando que cada año, en el mes de agosto, la Tierra pase a través de ella.

Una de las grandes ventajas de este fenómeno es que no se necesita ningún tipo de instrumento para poder disfrutar de él, como por ejemplo telescopios; las perseidas se pueden observar a simple vista.

Pero antes de que subas a la azotea a tratar de ver este espectáculo astronómico, primero debes saber algunas cosas que te servirán para disfrutar de las Perseidas en todo su esplendor. Al estar en oscuridad, el ojo tarda unos 30 minutos en adaptarse a estas condiciones.

- Si puede manejar al norte visite el Bosque Nacional de Los Ángeles. Pero, como en todo, suele haber una serie de recomendaciones para presenciar este fenómeno con más facilidad. Nosotros te dejamos los nuestros, a continuación. "Esto producirá que el disco quede iluminado en un 72%, un efecto similar a la contaminación lumínica en las ciudades (...) podremos, con suerte, ver 20 cada hora". La Luna, al 72%, quitará gran visibilidad de las Perseidas y es clave encontrarte en el mejor sitio posible para no tener más obstáculos. Allí de seguro encontrará un buen lugar para mirar el cielo en un ambiente natural.

Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Ahora sí, preparen las palomitas, que las Perseidas ya están aquí.

Edition: