"Si hubiera diálogo sincero podríamos paralizar la demanda" — Morales

El diputado Jorge Tarud remarcó la importancia del intercambio entre ambos países y calificó de "muy positiva la reunión de Santa Cruz".

El presidente Morales y otras autoridades de su gobierno compararon los dos incidentes y reclamaron "reciprocidad" para futuros conflictos fronterizos.

Luego acotó en su cuenta personal en Twitter que Washington dio ese dinero a los opositores "que cometieron actos terroristas para dividirnos en (2008)", sin identificar específicamente quiénes fueron los destinatarios de esa ayuda financiera.

Frente a esto, la candidata del Frente Amplio, aseguró -en entrevista con Cooperativa- que "me parece irresponsable lo que está haciendo Marco Enríquez-Ominami".

Según Ríos, la encomienda chilena efectuó "algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizará las consultas que corresponden en el ámbito interno entre sus organismos competentes" para continuar próximamente negociando sobre este protocolo. "Eres profundamente irresponsable al no saber nada de política exterior", sostuvo el -por tercera vez- candidato del PRO.

También abogó porque en la agenda se traten otros temas como el "desminado de la frontera", el comercio y el transporte, que en el último tiempo motivan controversias y tensiones bilaterales.

Fuentes indicó que surgió el compromiso de "evaluar contingencias de todo tipo para que el flujo sea siempre ininterrumpido" en los pasos fronterizos. "Mecanismos s/vehículos robados, aduanas, etc.", dijo Muñoz. "Lo que importa en este momento es el Comité de Fronteras, que se dedica a cuestiones técnicas y prácticas, y en eso esperamos la cooperación de Bolivia y si la hay, también habrá cooperación de nuestra parte", señaló enfático.

"(Al Comité de Frontera) no se le puede dar ningún otro tenor que no sea técnico o práctico", explicó Muñoz al medio T13.

Horas después el canciller Muñoz respondió que los mensajes de Morales se van a su bandeja de correos no deseados por el tipo de declaraciones que hace.

Esta mañana el presidente Evo Morales saludó el inicio de una "nueva relación" con la vecina nación y resaltó que "es importante el resultado (de la reunión), pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes importantes para los dos países".

Edition: