El PRI niega haber rebasado tope de campaña en Coahuila

Anaya recordó que los dictámenes que se han circulado al interior del INE asientan diferentes montos por los que el PRI y Miguel Ángel Riquelme rebasaron los topes de gastos, pero que cualquiera de ellos es suficiente para anular la elección.

Al respecto, el queretano, quien también fue acompañado por Eduardo Aguilar, abogado del partido, descartó que esas elecciones vayan a ser anuladas, pues, a diferencia de Coahuila, ahí los candidatos del PAN ganaron por un amplio margen.

Las ilegalidades están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, dijo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Al término de la reunión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el receso acordado el viernes pasado sirvió para dar certeza y transparencia a todo el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos partidistas, y subrayó la importancia de que el mismo se haya adoptado por consenso de todos los integrantes del Consejo General.

Este lunes el INE analizará los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones del 4 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber entregado 600,000 tarjetas con las que el candidato tricolor a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, prometía beneficios de programas sociales.

Al reanudar la sesión del Consejo General, el consejero presidente explicó que la factura forma parte de una serie de pruebas que fueron desvirtuadas y en el caso de esta factura en particular, no fue considerada como prueba superviviente. Dependerá de los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, incluso, pueden diferir del Instituto y del Tribunal local.

Con el nuevo criterio, por ejemplo, el gasto atribuido a Anaya por el pago a más de 2 mil representantes de casilla pasó de 3.2 millones de pesos a 2.5 millones.

Mientras que, el consejero Marco Baños, uno de los cinco que votó en contra, afirmó que no se acredita la dádiva porque se entregaron tarjetas de cartón, en donde no existen recursos de acuerdo a lo que señalaron distintos bancos, y dijo que la entrega de estos monederos son expectativas.

Edition: